miércoles, 25 de julio de 2012

1. Gora San Fermin!!!

Quedareis como siempre, a las 9 en el Goal para almorzar. Todos impecables, vestidos de blanco, alguno con los lamparones del año anterior y por supuesto, con el pañuelico en el bolsillo. La cartera llena de pasta, dispuestos a gastaros toda la extra. Magras con tomate, huevos, estofado de toro, bien de vino y patxaran, y alguno la vuelta al plato. Muchos habreis dejado a los txikis con las amatxis para tener rienda suelta y gozarla a tope en este dia tan especial que todo vale.

GORA SAN FERMIN!!! Echaros un brindis por nosotros!!!

Sin embargo no lo cambiamos por nuestro siguiente destino. Nos aventuramos por la carretera "asfaltada" mas alta del mundo, la increible carretera que va de Manali a Leh pasando por cinco grandes puertos de montaña, con el aire enrarecido por la altura, pero por una de las zonas mas bellas del mundo.

martes, 24 de julio de 2012

2. Manali-Leh: molinillo hacia el cielo!

La lluvia hizo que retrasasemos la salida desde Manali. 3 dias esperando ansiosos que amainase y con un poco nerviosismo por lo que nos esperaba.

El primer puerto que teniamos por delante era el Rohtang La (3978m). La subida fue dura, tanto por el desnivel a superar...

como por la cantidad de turistas indios que subian a ver por primera vez en su vida la nieve.

Llegamos por fin a Marrhi, donde el excesivo precio de los alojamientos nos obligo a plantar la tienda y dormir como sardinas en lata. La noche fue dura, pero lo fue mas el amanecer, con el sonido de la lluvia en la lona de la tienda.

Despues de 2 horas de espera decidimos coger un bus que nos subiera los 15 kms que nos separaban de la cima.

Pero a los 8km nos encontramos con un atasco monumental, multitud de camiones, autobuses, motos y coches atascados en el barro en espera de que los trabajadores y alguna que otra maquina solitaria arreglasen la carretera.

El futuro era incierto, con la posibilidad de tener que pasar la noche en el autobus. Asi que, con decision, nos remangamos los pantalones, bajamos las bicis y las arrastramos entre el barrazo como pudimos para salir de esa encerrona. Fue la mejor idea, ya que al poco rato pedaleando llegamos a la cima. Tan rapido queriamos salir de alli, que se nos olvido hacer la foto de cumbre!!

Disfrutamos del descenso y de los primeros rayos de sol desde hacia dias.

Despues nos esperaban un par de etapas de "relax"

en las que disfrutabamos cada dia de las pedaladas.

y veiamos cada vez mas cerca los grandes puertos a atravesar

Cada dia en la carretera nos cruzabamos con cientos de trabajadores.

Trabajadores de las castas mas bajas

que vienen de las provincias mas pobres de India para la construccion y reparacion de las carreteras en los meses menos frios del año.

Hablando con alguno de ellos, nos enteramos que un ingeniero en la construccion de un puente, cobraba 150 dolares al mes. Imaginamos lo que llega a cobrar un peon.

Conocimos a tres fichajes: Yogi, Mitesh y Shukla. Tres chicos indios de Bombay que venian a grabar un documental en estas remotas tierras. Uno de ellos nunca habia andado en bicicleta y no tenian ninguna experiencia ni entrenamiento. Menudos fenomenos!!

Muchas familias de Leh y de Manali pasan 4 meses al año en estas tierras altas dando alojamiento y comida a los turistas que se atreven a atravesarlas.

Las dhabas son humildes construciones de palos y plasticos, pero muchas son super acogedoras donde puedes encontrar todo lo necesario: noodles, arroz, chocolate, te y mantas.

Despues de un dia de descanso en ZinZinBar,

teniamos por delante el segundo gran reto, el Baralachala con sus 4983m.

La subida fue bastante buena, con buen asfalto,

tomandonoslo con calma, recargando energia en cada dhaba que encontrabamos,

aunque en los ultimos kms del puerto teniamos "alucinaciones" gracias a la altura, y detras de cada curva creiamos  ver la tan ansiada cima...

que por fin llego.

A veces tocaba desatar cordones, sacar las zapatillas, calcetines y atravesar rios eligiendo bien cada piedra,

cada isla, para relajar un poco el dolor creado por las aguas del deshielo.

Despues de un descenso pedregoso llegamos a Sarchu

donde pasariamos noche.

Al dia siguiente empezamos calentando musculo durante 25km llanos....

hasta llegar a las Gata loops: 21 curvas que no son mas que la mitad del puerto, el Nakeela La (4900m). Este puerto se nos atraganto desde el principio. Todos los camiones y autobuses se pusieron de acuerdo para subir a la vez, por una carretera estrecha, donde el miembro mas debil, nosotros, es el primero que se va a la cuneta.

Pero nada se nos resiste. Despues de pasar bastante miseria en los ultimos kms con mal asfalto, polvo, humo, poca agua y sin oxigeno...

coronamos el tercer gran paso y todo lo anterior se olvido. Cuando consigues algo con tu propio esfuerzo, te sientes orgulloso, feliz, y sientes que cada pedalada ha merecido la pena.

Despues de una pequeña bajada de unos 300m, acabamos enWhiski Nulla, en una dhaba regentada por tibetanos, donde cenamos bien y dormimos como pudimos, para recobrar energias para el dia siguiente...

que con una "pequeña" subida, coronamos el Lachulung La con sus 5065m y que celebramos emocionados.

Como siempre, toca bajadon! y este fue de los bonitos....,

donde nos la gozamos con el paisaje. Casi lunar!!!

Tras pasar la noche en Pang, salimos rumbo a las More Plains, una etapa para recordar!

Las More Plains es una llanura a mas de 4500m, donde el asqueroso aire nos envio todo el polvo a la cara y nos hizo pasarlas canutas. Por fin llegamos sanos y salvos a Debring, el ultimo conjunto de dhabas antes de la ultima subida, el Taglang La.

donde disfrutamos de una de las mejores tardes,

y puestas de sol...

Tras dormir y reponer fuerzas a base de chapatis con nutela, tortillas y aloo patantha, salimos para coronar el ultimo gran puerto!!

donde en cada pelada se siente la falta de oxigeno.

Piano piano si arriba lontano!! ... y llegamos al Taglangla con sus 5328!!!!
Martin!! saca el vino!!

Bajadon de escandalo!!!

subir es muy duro, pero bajar tantos metros de golpe en estas alturas le dejan a una ganas de sacar la esterilla en cualquier cuneta.

Esa noche, fuimos invitados a la mejor cena de la ruta. Este grupo de suizos viajaban con un equipo logistico de envidia: cocinero, dos choferes con coches de apoyo que cargaban con sus pesos y con el material necesario para montar campamento cada noche.

El ulitmo dia tocaba todo bajada por un valle encajonado, donde poco a poco iban apareciando los primeros pueblos donde el contraste de sus cultivos con el morado de las montañas y el azul del cielo, hizo que fuese una de las mejores etapas.

Se empezaba a sentir de verdad el verdadero Ladakh, que significa "Tierra de los pasos elevados". Tambien es conocida como "Pequeño Tibet" por la gran influencia de la cultura tibetana.

El budismo se siente a cada rato. Banderas de oracion, stupas...

y monasterios....

como el de Thiksey donde pasamos la noche, a 18 kms de nuestro objetivo final, en un hotel dentro de un gran complejo propiedad de los monjes.

Ni las duras subidas, ni la falta de oxigeno, ni los malos caminos, ni el polvo tragado, han impedido que, sin ninguna duda, nos llevemos uno de los mejores recuerdos del viaje.